Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Lazaro Cardenas y el Gobierno Populista

Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticos estuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros del ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.

En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras.

A partir de 1938, cárdenas controlo la situación política del país, así se organizo el PRM, el movimiento obrero se incorporo al nuevo partido político, e fortaleció la CMT.

En el panorama político se movían diversos intereses y tendencias. En el ala izquierda estaba Francisco Mujica, el presidente y muchos políticos que mostraron tendencias pro soviéticas y por el otro lado estaba Emilio Portes Gil, Gonzalo Vásquez Vela y otros quienes querían modificar la política gubernamental que antes del gobiernos Cardenista favorecía a la clase propietaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario